CINE DE HOY
El director catalán Miguel León Durán soñó con Chihuahua sin saber que se trata de un estado en el norte de México. Decidió entonces viajar ahí en una caravana a la que bautizó como “La cabaña de los sueños”, en la que invita a los habitantes de diversas localidades a que compartan sus sueños.
Pretende conocer ese estado a través de los sueños de sus habitantes. Promete solamente grabar sus testimonios, pero no los retrata para respetar su intimidad.
Durante tres años, más de 300 personas participaron en la singular experiencia.
Se trata de Crónicas del otro norte, un documental de Miguel León Durán que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional.
Con una fotografía en blanco y negro de Diego Lozano, León crea un mundo onírico en el que la mayoría de los entrevistados de todas las edades revela sus temores y angustias.
El director de Pescador de lunas confiesa que inició el proyecto para tratar de entender su propia historia, pero que en determinado momento la historia lo rebasó.
Crónicas del otro norte resulta pues una singular experiencia y una fascinante mirada por el mundo de los sueños, que estuvo nominada a la mejor película en el Festival de Cine de Guanajuato.