Sudán recibió este miércoles más de 500 millones de dólares para hacer frente a su crisis humanitaria, gracias a las donaciones que Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos hicieron en un evento en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York.
El panel ‘El costo de la inacción: apoyo urgente y colectivo para ampliar la respuesta humanitaria en Sudán y la región’ se centró hoy en destacar los efectos que han dejado en el país los 18 meses de conflicto de su guerra civil por la lucha de poder entre el Ejército sudanés y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF).
«Sudán ha superado el punto de inflexión», anotó hoy un representante de Unicef y señaló que durante el último año miles de niños han muerto y muchos han estado expuestos a graves riesgos, como la violencia sexual y el reclutamiento militar.
Sudán pasa por la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, con un estimado de 8 millones de personas obligadas a huir de sus hogares, según cifras de la Organización Internacional de Migraciones,y y se estima que casi 730.000 niños menores de cinco años en Sudán sufrirán desnutrición aguda grave en 2024.
Muchos de los participantes en este panel se lamentaron hoy que esta reunión tratara las mismas inquietudes sobre la crisis de Sudán que la que se celebró el año pasado, lo que no indica sino el agravamiento de la situación.
Donaciones internacionales
«Me complace anunciar la asignación de 25 millones de dólares del Fondo central de respuesta a emergencias de las Naciones Unidas para hacer frente a la propagación de la hambruna y la inseguridad alimentaria aguda en Sudán» anunció Joyce Msuya subsecretaria general interina de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.
Msuya, que fue de las primeras en hablar, anotó que esperaba que el anuncio «aliente a otros socios donantes a aumentar la financiación flexible adicional para Sudán».
Janez Lenarčič, comisario europeo de Gestión de Crisis, señaló que la Unión Europea ya ha desembolsado el 100% de su financiación, pero anunció 69 millones de euros (más de 76 millones de dólares) adicionales para la crisis de Sudán.
El conflicto de Sudán «sucede lejos de la atención pública y con dos partes que no están dispuestas a negociar la paz. Me temo que la situación va a empeorar aún más», auguró Lenarčič sobre el futuro del país africano.
Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que la RSF debe detener de inmediato su asalto, pero que la violencia es atribuible a ambas partes, a las que exigió «eliminar las barreras al acceso humanitario en todas las vías de comunicación».
La embajadora también anunció 424 millones de dólares adicionales a la respuesta humanitaria de emergencia en Sudán y los países vecinos.
«Esta financiación es parte de los 2 mil millones que Estados Unidos ha contribuido desde el comienzo de este conflicto», anotó Thomas-Greenfield.
Finlandia también anunció una donación de 4,7 millones de euros a la operación del Programa Mundial de Alimentos en Sudán y de otros 3 millones de euros al fondo humanitario de Etiopía.