La casa de subastas barcelonesa La Suite puso a la venta un icono del siglo XV que podría haber pertenecido al príncipe Vlad III, que inspiró el personaje de Drácula de Bram Stoker.
La pieza, que figura en el lote 7 de la subasta ‘Maestros Virreinales. Alegorías, leyendas y santidades’, saldrá a la venta con un precio estimado de entre 300.000 y 600.000 euros.
Según la galería, es una de las joyas de entre los más de 110 lotes de arte virreinal, neohispano y de Alta Época que se han seleccionado para la última subasta de la temporada.
En esta obra, elaborada en madera tallada, dorada y policromada con fondo de oro, se ha identificado y confirmado que el escudo de armas que luce es identificativo del principado de Valaquia del siglo XV.
A ambos lados se sitúan los santos Constantino y Elena, patrones de la región, y va decorado con flores de lirio, elementos presentes en el gran sello de Vlad III, llamado Vlad el Empalador (Vlad Țepeș, en rumano) o Vlad Drácula (Vlad Drăculea, en rumano).
Con estos antecedentes, es posible plantear la hipótesis de que la pieza pudiera haber pertenecido al monarca o a su entorno más próximo, según la casa de subastas.
Proveniente de una casa de subastas alemana, el icono fue vendido a su actual propietario en 2022, cuando todavía no se había identificado el escudo de armas de la antigua Valaquia.
La datación fue establecida en un laboratorio perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de Viena dirigido por el profesor Manfred Schreuner.