En el marco de las acciones interinstitucionales para la reconstrucción de la paz, agentes de la policía estatal lograron la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con los delitos de narcomenudeo y portación ilegal de armas en el municipio de Actopan.
Mediante un cateo ejecutado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con apoyo de la Sedena y Guardia Nacional, fueron detenidos cinco hombres y cuatro mujeres en un domicilio de la colonia Chapultepec.
Durante las diligencias, las autoridades hallaron 40 mil 140 dosis de presunta marihuana, 14 mil 33 dosis de droga sintética “cristal”, mil 733 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína, etiquetas, bolsas, además de un cuaderno con anotaciones de venta.
En el lugar se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, un revolver, un arma artesanal, tres armas de fuego largas, siete cargadores abastecidos, 43 cartuchos útiles de arma larga, así como equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares.
Asimismo, los agentes confiscaron un automóvil Chevrolet color verde, un vehículo Volkswagen, color rosa y una camioneta Mitsubishi, color blanco.
En tanto, derivado de los filtros vigilancia, en el primer circulo de seguridad, se procedió a la intervención de una camioneta Chevrolet, color blanco, tripulada por un hombre que responde a las siglas P. S. S., quien tenían en posesión 95 dosis de droga sintética “cristal” y una báscula gramera.
Las personas detenidas, objetos y vehículos fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta correspondiente y realizará las investigaciones que deriven del caso.
La detección e identificación de estos puntos de narcomenudeo se logran a través de la atención a denuncias ciudadanas, por lo que la SSPH reitera el llamado para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.