Luego de las afectaciones por la tromba registrada el pasado viernes 18 en el municipio de Tezontepec de Aldama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), implementa acciones para atender a los damnificados.
Para ello, informó que se activó el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, con el propósito de unir esfuerzos entre autoridades municipales, estatales y del sector salud, para atender las necesidades de las localidades de Tezontepec Centro, Panuaya, Colonia San Juan, San Isidro el Tanque, Huitel, Santiago Acayutlán y Achichilco, consideradas las más afectadas.
Detalló que las acciones se desarrollan a través de siete brigadas conformadas por personal médico, operativo y administrativo, además de cinco vehículos, una ambulancia y una unidad médica móvil; y hasta el momento ya visitaron 98 viviendas y censaron a 141 personas.
La dependencia apuntó que en materia de protección contra riesgos sanitarios, personal especializado realizó recorridos en fuentes de abastecimiento de agua y pozos comunitarios, como en “El Puedhe” y “Huitel”, donde se aplicaron acciones correctivas como la cloración del agua, la entrega de hipoclorito de calcio, la toma de muestras para análisis microbiológico y la orientación técnica a los responsables.
Precisó que también se inspeccionaron balnearios, establecimientos de alimentos y viviendas para garantizar prácticas higiénicas adecuadas; y en Santiago Acayutlán, donde el servicio de agua fue interrumpido por la ruptura de un tubo, se ofrecieron recomendaciones de saneamiento básico y se monitoreó la calidad del agua en unidades médicas.
Asimismo destacó que se implementaron acciones de promoción de la salud para prevenir enfermedades infecto contagiosas, con orientación sobre el uso del Vida Suero Oral, limpieza del hogar, desinfección del agua y conservación segura de alimentos.
En tanto que se canalizó a la población a las unidades médicas correspondientes para recibir la atención necesaria.