Ad image

SSH continua aplicando dosis faltantes en infantes

Redacción
3 Min Read
Cortesía

La vacunación representa un hito en materia de salud pública en México pues, una vez que se introdujo la primera de ellas, contra la viruela, hubo un notorio descenso en el número de casos y las defunciones por esta enfermedad. 

A partir de entonces, a nivel nacional se han asumido políticas y compromisos internacionales para la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y, con la elevación de las coberturas, el control de otras Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV). 

Con la creación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se ha mantenido hasta la actualidad el propósito fundamental de que todos los niños menores de 5 años cuenten con el esquema básico, compuesto por las vacunas BCG, SRP, DPT, Hexavalente, Neumocócica, así como aquellas contra la hepatitis B, rotavirus e influenza.  

En la actualidad, factores como los movimientos poblacionales continuos, la reducción de la percepción del riesgo por parte de la población, la desconfianza con base en la infodemia como fenómeno de la pandemia por Covid-19, así como del desplazamiento de edades en las poblaciones de menores de edad, han generado efectos negativos para conseguir las coberturas de vacunación. 

Es por eso que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó el arranque, desde el pasado 1 de abril y hasta el 31 de mayo del 2024, de la Campaña de Recuperación de Coberturas.

Mediante esta estrategia se aplicarán, en todas las entidades federativas, dosis faltantes de vacunas en niños y niñas de 2 a 4 meses (vacuna hexavalente) y de 1 a 9 años de edad (vacuna SRP), para el control de la tuberculosis meníngea (vacuna BCG), diarrea grave en niñas y niños de 2 a 7 meses e infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas que cursen quinto y sexto de primaria, primero de secundaria, y en aquellas de 11, 12 y 13 años que no estén escolarizadas. 

En general, deben iniciarse o completarse los demás biológicos del Programa de Vacunación Universal (PVU). Estas acciones se llevarán a cabo en la totalidad de las instituciones de salud (IMSS-Ordinario, IMSS- Bienestar, ISSSTE y Servicios Estatales de Salud IMSS-Bienestar).

Cabe destacar que, conforme a la programación de cada unidad de salud, se colocarán puestos de vacunación en lugares estratégicos en las comunidades y ciudades, en tanto que se realizarán visitas a las escuelas para realizar la orientación de las vacunas faltantes o para iniciar esquema con base en los registros de la Cartilla Nacional de Salud.

Loading

Share This Article