La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) advierten a la población sobre el uso de metanfetaminas y los daños irreversibles en la salud.
A través de sus redes sociales oficiales, señalaron que se trata de una de las drogas estimulantes más potentes que existen, que afecta el cerebro, daña el cuerpo y genera adicción desde sus primeros usos.
Refieren que desde el 2017 los tratamientos por adicción a esta droga en México ha aumentado más del 200 por ciento.
Detalló dentro de los daños físicos euforia, fuerza y velocidad falsa, además de sudoración, náusea y convulsiones; mientras que en el aspecto psicológico produce alucinaciones, paranoia, ansiedad, agresividad, psicosis, y comportamiento riesgoso como conducir, sexo sin protección y uso de más drogas.
En tanto, en los daños irreversibles a la salud citaron: adicción grave, trastornos mentales permanentes como psicosis y esquizofrenia; alucinaciones con delirios y desconfianza, comportamiento violento, incluso homicida o suicida y afectaciones al hígado, riñones y cerebro.
Ante el panorama derivado por el consumo de esta droga, las autoridades recomiendan buscar apoyo a la línea de la vida 800 911 2000, en donde serán atendidos de manera gratuita y confidencial, o bien asistir a los centros de salud.
Citaron “a veces, un momento difícil puede hacernos olvidar lo valiosa que es nuestra vida.
La metanfetamina promete una salida… pero sólo rompe lo que más queremos: nuestra salud, nuestras relaciones, nuestros sueños. En Hidalgo, queremos recordarte algo: tu historia aún se está escribiendo. Nadie está solo. Nadie está perdido. Pedir ayuda también es valentía. Elegir cuidarte también es amor propio”.


