Minutos después de las 12:00 horas de este viernes 12 de septiembre, la alerta sísmica del edificio de presidencia municipal de Tulancingo fue activada, pero a causa de una prueba nacional de alertas en dispositivos móviles.
Fue en punto de las 12:06 horas de este día, que llegó una alerta de prueba a dispositivos móviles con el texto:
“Alerta presidencial. 2025-09-12 12:06. Prueba. Este es un mensaje que permite probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México. No es necesario realizar ninguna acción…”
Al respecto, el comandante Jesús García Ávila, director de Protección Civil en Tulancingo, refirió que esto se trató de “una información derivada de una prueba nacional”.
Ratificó que no se trató de una situación de emergencia, “pudiera ser que alguien vio el mensaje y activó la alarma; pero que bueno, porque así las cosas pueden ser improvisadas, un simulacro no tiene porque ser avisado a la población”, declaró.
Señaló que la evacuación duró cinco minutos, lo cual representa un buen tiempo, y si es necesario hacer pruebas de este tipo, las realizarán contínuamente.
“No lo tomamos como una mala acción, el edificio no está en riesgo, no estamos realizando ninguna supervisión porque solo fue una prueba”, remató.
Finalmente, refirió que el próximo 19 de septiembre habrá un simulacro nacional, en horario por confirmar.