Apan, Hgo.- Por medio de una carta abierta al público, el Síndico Procurador Pastor Joel Fernández Peñuñuri reprobó la actitud tomada por la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, al evadir sus responsabilidades y negarse a atender a la ciudadanía.
El Síndico Procurador de Apan, hizo mención de los lamentables hechos que se suscitaron durante la decimoséptima sesión ordinaria de Cabildo, donde la mandataria presuntamente evadió sus responsabilidades y se negó a darle la debida atención y escuchar las peticiones de ciudadanos que se hicieron presentes en dicho espacio.
Asimismo, el Síndico Procurador, manifiestó su preocupación e hizo un enérgico rechazo ante la reiterada y sistemática negativa de la presidenta municipal de Apan, para darle atención a las legítimas peticiones de la ciudadanía, así como el negarse a escuchar y entablar un diálogo abierto con los habitantes, quienes buscaban ejercer sus derechos de participación, de libre expresión y acceso a un gobierno abierto y transparente.
Así como la exigencia de que Robles Barrera rectifique su conducta y se abra al diálogo de manera inmediata, en donde se restablezcan los diversos mecanismos permanentes de la debida atención ciudadana y la participación social en la toma de decisiones del gobierno municipal.
Además exhortó a las instancias estatales de derechos humanos y gobernabilidad, que realicen una investigación profunda y actúen conforme a derecho ante esta omisión reiterada.
Finalmente, hizo un llamado a todas y todos los habitantes del municipio de Apan, a defender sus derechos, alzar la voz y participar activamente en la construcción de un gobierno municipal verdaderamente democrático, abierto y comprometido con la dignidad humana.
Y señaló, “hay que recordar a la autoridad municipal que el poder público emana del pueblo y debe ejercerse para su beneficio, ya que una administración municipal, en el caso de la alcaldesa, que no escucha ni atiende, es una administración que rompe el pacto democrático y vulnera el tejido social”.