La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió este miércoles a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, «diálogo y escucha» con el sector campesino para «recuperar soberanía e independencia alimentaria».
Así lo sostuvo en un comunicado, donde denunció, en palabras del secretario general Álvaro López, un «holocausto anticampesino» promovido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una política que, de continuar, supondría que la dependencia alimentaria se erigiese como «un grave problema de Estado».
«Estamos demandando a la virtual presidenta electa que abra un espacio de diálogo y escuche a los sectores productivos para que podamos definir políticas públicas que nos lleven a recuperar soberanía e independencia alimentaria, la paz social y (…) la seguridad», explicó López.
Sin embargo, la misma UNTA enfrío las posibilidades de cambio.
Según el comunicado, el que será titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Ejecutivo de Sheinbaum, Julio Berdegué, ya habría advertido en un encuentro «con liderazgos campesinos» de que no se daría un nuevo rumbo en la política agraria.