18.1 C
Hidalgo
miércoles, julio 30, 2025

Sin casos de infecciones por gusano barrenador en Hidalgo

Más Leídas

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseveró que hasta el momento no se tienen registros de casos de miasis (Infecciones en tejidos u órganos), en humanos o animales, en consecuencia del gusano barrenador.

Precisó que lo anterior se debe a las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica, que se implementan de manera coordinada con el sector salud, el Programa de Zoonosis y los servicios veterinarios oficiales.

Explicó que este padecimiento es causado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en heridas abiertas de mamíferos; y al nacer, las larvas se alimentan del tejido vivo, lo que puede derivar en infecciones severas, intoxicación e incluso la muerte, si no se brinda tratamiento oportuno.

La dependencia recordó que a nivel nacional, el primer caso confirmado en humanos se registró el 17 de abril en Chiapas, y hasta el momento ya suman 25 en esa entidad y dos más en Campeche; mientras que en animales el reporte asciende a más de mil casos, en seis estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Por lo anterior, la SSH aseguró que en la entidad se fortalecen las acciones de prevención, a través de capacitaciones a personal médico y veterinario, con la finalidad de identificar lesiones que puedan estar infestadas; además promueven la atención de heridas en personas en situación de movilidad o con difícil acceso a servicios médicos.

Asimismo realizan la notificación inmediata de casos sospechosos a la Jurisdicción Sanitaria, mantienen coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para análisis de muestras, y difunden medidas de prevención en comunidades rurales y zonas ganaderas.

Finalmente reiteró que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar consecuencias graves, tanto en animales como en personas, por ello invitó a la población a que ante cualquier herida sospechosa o infestada, ya sea en humanos o animales, notifiquen de inmediato a los servicios de salud o veterinarios oficiales, ya que la actuación rápida puede salvar vidas y contener la propagación de la peligrosa enfermedad.

Autor