VALLE DEL MEZQUITAL.- Aunque se han presentado algunas lluvias en la región del Mezquital, estas continúan siendo insuficientes, según han comunicado los módulos de riego, asimismo organizaciones campesinas.
En lo que va de la temporada, solo se han presentado un par de lluvias importantes en la región del Mezquital. Además, que las presas han disminuido sus niveles drásticamente, afectando a cientos de hectáreas de tierras de cultivo.
De acuerdo a autoridades de protección civil en la región del Mezquital, el mes de junio seguirá siendo caluroso, por lo menos dos olas de calor más se presentarán, aunque desde el 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de lluvias.
La disminución de agua de riego en la región, ha provocado conflictos en diversas zonas, entre ellas Francisco I. Madero, Actopan, San Salvador e Ixmiquilpan, debido a que los volúmenes prometidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se han cumplido.
Recientemente, dos comunidades de Ixmiquilpan, sostuvieron un encuentro violento, debido a la disputa por el uso de agua de riego. Tras un diálogo, ambas comunidades acordaron respetarse y evitar la violencia.