La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el pasado jueves “la criminalización de los migrantes” al subrayar que «la gente no migra por gusto», ante las acusaciones recientes contra estas comunidades por parte de mandatarios como el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
En el marco del Día Internacional del Migrante, Sheinbaum reiteró que “la gente no migra por gusto” e insistió en que la mayoría lo hace «por necesidad” y que, por lo tanto, el Gobierno de México “nunca va a estar de acuerdo con acciones que criminalicen a las y los migrantes”.
“La criminalización de las y los migrantes es no solamente un acto de poca humanidad, sino que genera problemas; siempre hemos planteado desde la (Cuarta) Transformación que la mejor forma de disminuir la migración es invertir en los países, ayudar, proteger a las personas, evitar la pobreza, la desigualdad”, manifestó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo siempre de cualquier país hacia otro y, al mismo tiempo, la protección de las y los migrantes y siempre dar una alternativa”, detalló la titular del Ejecutivo.
Reiteró que esta “siempre será la posición” de nuestro país y recordó que a lo largo de su mandato se ha buscado dar “alternativas” a esta comunidad a partir de ofertas de “empleo o la repatriación”, en caso de que así lo quieran.
La respuesta por parte de la gobernante mexicana se da después de ser preguntada por los medios mexicanos sobre su posición ante las constantes acusaciones contra los migrantes.


