La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reivindicó el lunes el papel de la Guardia Nacional (GN), organización creada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hace seis años, como un pilar para la seguridad nacional.
Durante un discurso por el aniversario de la institución, en un principio concebida con carácter civil pero ahora dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la gobernante mexicana aseguró que este organismo es diferente del Ejército.
“Es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es diferente. tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio separado del ejército”, aseveró.
Señaló que gracias al fortalecimiento de la GN, que cuenta ya con 130 mil elementos, en México se han reducido en un 25 por ciento los homicidios dolosos durante los últimos nueve meses.
Recordó que en los últimos seis años, la GN es una de las instituciones más reconocidas de México, y desde su llegada al Gobierno, en octubre de 2024, se ha fortalecido y ha sido clave en la estrategia de seguridad.