La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes que sean por «narcoterrorismo», como alega la oposición, los recientes ataques con explosivos y armamento del crimen organizado contra policías y militares.
“No se puede catalogar como terrorismo, y el martes (próximo) informaremos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada, y estos hechos», declaró la gobernante en su conferencia matutina, esta vez en el norteño estado de Baja California Sur.
Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre el estallido esta semana de coches bomba en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, en el céntrico estado de Guanajuato, donde tres policías resultaron heridos, además del ingreso de un grupo criminal a Técpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, donde hubo 19 muertos.
La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), afirmó al diario local AM que «todo el mundo sabe que es narcoterrorismo», por lo que no es un tema que «compete» a la autoridad local.
El PAN ha impulsado en el Congreso federal catalogar actos del crimen organizado como ‘narcoterrorismo’.
Pero el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo ahora que «en estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa del territorio, esto es por droga».
«El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a las autoridades, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los esté combatiendo», argumentó.