La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, prometió el miércoles que defenderá la soberanía del país ante Ronald Johnson, nombrado el martes como próximo embajador de Estados Unidos por el presidente electo, Donald Trump.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, enfatizó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana reaccionó así al anuncio de Trump, quien nombró a ‘Ron’ Johnson, exembajador en El Salvador, para ocupar este puesto diplomático en México.
Trump adelantó que Johnson colaborará con su candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la “seguridad y prosperidad” de EE.UU. y prometió “poner fin al crimen migrante” y “parar el flujo de drogas peligrosas” desde México hacia su país.
Sheinbaum aseguró que la población mexicana debe “tener la certeza” de que su Gobierno siempre va a defender a México.
“Y que cualquier colaboración, coordinación con el Gobierno, particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales. Siempre eso lo tenemos que defender porque durante, particularmente, el periodo de (expresidente Felipe) Calderón (2006-2012) hubo mucha subordinación”, aclaró.
Insistió en que ambos gobiernos tienen que colaborar sin la subordinación de nadie.
Especialmente, llamó a la cooperación en la estrategia de seguridad.
Insistió en el respeto que debe haber en la relación bilateral y destacó que lo principal «es la atención a las causas y disminuir la impunidad».