La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles que su Gobierno busca garantizar el «derecho a la vivienda y a la ciudad», aunque descartó impulsar una legislación al respecto, tras la marcha “antigentrificación” que se llevó a cabo el viernes pasado en la capital del país.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria apuntó que la gentrificación (proceso de renovación de una zona urbana que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra con mayor poder adquisitivo) es un fenómeno que “tiene que atenderse de manera integral” para “que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad y particularmente el costo de la renta y de la vivienda”.
Para ello, la gobernante mexicana dijo que su Gobierno trabaja en la construcción de “vivienda social” cerca de los lugares de trabajo y no en la periferia.
No obstante, destacó que la gentrificación en la Ciudad de México ha sido un largo proceso generado desde hace años por los cambios en los usos de suelo de edificios, especialmente durante gobiernos anteriores.