La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este martes como “muy cordial” la reunión que sostuvo con representantes del Gobierno de Estados Unidos, en la que abordaron temas como comercio, migración, seguridad y tráfico de armas, por lo que anticipó «una relación de igualdad y colaboración» con Washington.
Sheinbaum destacó su “interés en seguir colaborando a partir del entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete”, lo que aseguró ha permitido “una relación de igualdad y colaboración entre ambos países”.
En la reunión de aproximadamente una hora estuvieron el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, así como Omar García Harfuch, virtual senador electo, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Sheinbaum.
Sheinbaum señaló que se habló de los temas “en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino sencillamente (fue) una plática informal sobre temas de comercio, seguridad, migración, y los temas que también nos interesan a nosotros, de entrada de armas de Estados Unidos a México”.
La futura presidenta, que asumirá el próximo 01 de octubre, destacó que habló con Sherwood-Randall sobre su estrategia de seguridad en la Ciudad de México, que tiene dos grandes ejes, la atención a las causas y la disminución de la impunidad, la cual buscará replicar en todo el país.