La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves sus planes de escribir un libro con las memorias de su gira de transición «histórica» con el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, con quien reiteró que no habrá «rompimiento».
La futura mandataria mexicana, quien asumirá el 1 de octubre, compartió que ha estado escribiendo regularmente durante sus giras con el presidente por diferentes estados del país, que empezaron en junio pasado y están por terminar en las próximas semanas.
«Cada noche que hacemos estas giras, escribo tanto cuestiones emotivas, como lo que estuvimos viendo durante el día. Entonces, ya tengo un montón de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo», afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores de estados del sureste del país.
Sheinbaum comentó que espera tener el tiempo para «compartir con todas las mexicanas y mexicanos lo que ha sido este proceso» de transición en un libro, siguiendo los pasos de López Obrador, quien este año publicó ‘¡Gracias!’, un repaso de su vida pública.
«El presidente tiene la capacidad de gobernar y escribir libros. Entonces, espero poder tener también esa posibilidad con el tiempo», mencionó.
Asimismo, describió la transición del Gobierno como «histórica» y «tersa», pues busca «dar continuidad» a los proyectos iniciados por el Gobierno actual, «en cada lugar» que han visitado juntos.
«Estoy escribiendo sobre ella porque no hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)», de quien dijo reconocer «su trayectoria».
«Además hay una amistad y un compañerismo que hemos tenido con el presidente desde hace más de 20 años», destacó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
Sheinbaum resaltó que tal es la «continuidad», que varios de los funcionarios actuales se mantendrán en su Gobierno, como la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien será la próxima secretaria de Gobernación, el principal cargo del gabinete.
Asimismo, llamó a «revisar la historia» para notar que «normalmente, aunque haya sido el mismo partido político» el que ganó la elección, «a veces hay rompimientos» o «deslindes».
«Hay adversarios que dicen que quisieran que hubiera un rompimiento, pues no lo va a haber, porque somos parte del mismo proyecto y nos van a tocar momentos históricos diferentes, y también cada uno de nosotros tiene su propia forma de gobernar», sostuvo.
Por último, Sheinbaum celebró el fallo del Tribunal Electoral que ratificó este jueves su triunfo y desestimó las impugnaciones de la oposición, y comentó que está evaluando si hará un festejo el 15 de agosto tras recibir su constancia como presidenta electa.
«Lo estamos revisando. Ya nos va a tocar el 1 de octubre una gran concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, entonces hay tiempo para todo», dijo.