La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reveló el pasado martes que no firmó un acuerdo para compartir datos biométricos con Estados Unidos ni prometió «blindar» con militares la frontera con Centroamérica durante su reunión con Kristi Noem, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, el pasado viernes en la capital mexicana.
Aunque Noem afirmó el lunes a Fox News que dio a Sheinbaum «una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver», la mandataria aseguró que solo firmó la renovación de un memorándum de entendimiento, acordado en julio de 2022, para compartir información entre las agencias de aduanas de ambos países.
“En el caso de datos biométricos, yo le explicaba a la secretaria que en el caso de México no tenemos una identidad de datos biométricos y que, en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo, entonces el segundo acuerdo no se firmó», expuso la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
La presidenta reaccionó a las declaraciones de Noem, quien desveló este lunes que en la reunión del viernes le pidió reforzar la frontera con Guatemala y compartir datos biométricos de migrantes y viajeros con las autoridades estadounidenses.
La secretaria señaló también la necesidad de escanear los envíos que llegan a Estados Unidos por vía aérea y verificar con México antecedentes penales.
Ante estas declaraciones, Sheinbaum sostuvo que ella argumentó «que la mejor manera, no de blindar, sino de atender la migración en la frontera sur es hacer un polo de desarrollo entre Guatemala y México».