La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió el miércoles en que las nuevas leyes en materia de seguridad e inteligencia, aprobadas por el Congreso mexicano, permitan que el Estado pueda espiar a la población, como algunos especialistas han advertido.
“Es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el estado va a espiar falso. Se miente deliberadamente. El gobierno no va a espiar a nadie”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana recordó que la Constitución mexicana prohíbe la intervención de comunicaciones privadas, a excepción de que exista autorización judicial en casos específicos.
“Nosotros no espiamos a nadie, a nadie, absolutamente a nadie. Lo que queremos es construir un país seguro, en paz”, enfatizó.
El martes, el Senado mexicano, en su última sesión del periodo extraordinario, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, para fortalecer el combate a la delincuencia, proteger derechos y coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, propuesta por Sheinbaum.
Mientras que los Diputados aprobaron la ley con la que se constituye la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que obliga, entre otros puntos, a los concesionarios a colaborar con las autoridades en la geolocalización de dispositivos móviles en tiempo real.
La ley fue criticada por la oposición, que llamó al Gobierno un «Estado policíaco”.