La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó este viernes que mantendrá la política exterior de neutralidad ante la guerra en Israel y Gaza que definió su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«El presidente López Obrador siempre expresó, basado en los principios constitucionales de política exterior, que lo que México busca es la paz, y que Naciones Unidas debería ser mucho más proactivo en la búsqueda y en la institución de la paz del mundo, entonces nosotros coincidimos», declaró este viernes en su conferencia de prensa diaria.
La postura de la presidenta, quien asumió el cargo el 1 de octubre, causó expectativa internacional por su origen judío, aunque no es practicante.
También porque, a diferencia de otros gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, López Obrador defendió mantener una postura “neutral” en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, y rechazó llamar «genocidio» a la invasión en Gaza, como exigen grupos a favor de Palestina.
«Condenamos las agresiones que se están viviendo, y además consideramos que el Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, al igual que el Estado de Israel, esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos», expuso ahora Sheinbaum.
La presidente mexicana defendió que México siempre «ha condenado cualquier forma de violencia» desde que estalló la guerra el 7 de octubre y que suma más de 42.000 muertos en Gaza frente a los 1.200 fallecidos en Israel.
«En su momento, Alicia Bárcena, que era la secretaria de Relaciones Exteriores, condenó en primera instancia esta masacre y detención ilegal de personas que hizo un grupo palestino, y también después se condenó las agresiones del Estado de Israel a Palestina y hoy lo que está ocurriendo en el mundo», dijo.