La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, aseguró este fin de semana que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se encargarán de desarrollar una nueva tecnología para extraer el litio de la arcilla para que México pueda aprovechar este mineral e impulsar la industria de la electromovilidad.
“Las reservas del litio en Sonora y otras partes del país tienen la característica de que están en una arcilla, es una tecnología -para su extracción y aprovechamiento- que apenas se está desarrollando, se ha trabajado y visitado otros países donde tienen desarrollo y lo vamos a seguir trabajando”, respondió a la EFE en una conferencia prensa en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, noroeste de México.
Recordó que ella planteó el 18 de marzo que el IMP, que tiene los mejores geólogos y geofísicos del país, “pueden colaborar para el desarrollo tecnológico y la producción de litio aprovechado las reservas de Sonora”.
Sheinbaum, quien lidera las encuestas rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, dijo que de llegar a la presidencia de México, el objetivo de su gobierno será impulsar el desarrollo de la industria de la electomovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de los autos eléctricos.
“El cobre tiene mucho más desarrollo tecnológico, es un material crítico que es muy importante en la producción de los vehículos eléctricos, entonces el objetivo es el desarrollo desde la producción primaria, hasta el desarrollo de los autos eléctricos, hay avances y nos tocará continuarlos”, afirmó.
De acuerdo con la clasificación de la consultora internacional Mining Techonology, estudios de exploración ubicaron en Sonora, en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el que ha sido calificado como el yacimiento de litio más grande del mundo.
Con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas, el yacimiento fue comprado por la empresa minera china Ganfeng Lithium pero fue expropiado mediante un Decreto Presidencial publicado el 18 de febrero de 2023, que nacionalizó este mineral estratégico y creó la empresa LitioMX para su aprovechamiento nacional.