La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplió una gira de trabajo de dos días en Zacatecas, uno de los estados con mayor percepción de inseguridad en el país, donde el pasado domingo destacó la estrategia de seguridad para reducir la violencia, la inseguridad y los homicidios en el estado.
En un evento público en la ciudad de Zacatecas, capital homónima del estado, Sheinbaum destacó el trabajo del gobernador David Monreal, quien, dijo, busca consolidar la pacificación de su región y durante su Gobierno, que inició en 2022, ha registrado una constante reducción en la incidencia delictiva.
«No le dejaron fácil (el trabajo a Monreal), cuando recibió Zacatecas -en 2022- era de los estados con mayor inseguridad, además de una crisis financiera tremenda, sin recursos, y ha logrado poner en orden las finanzas y poner en orden al estado», dijo Sheinbaum en su intervención.
Luego de que la violencia aumentara en los últimos tres gobiernos, previos al de Monreal (2022-28), Zacatecas pasó de ser el estado más seguro al más inseguro, con aumento de la violencia y la inseguridad, con masacres y ejecuciones y la disputa y el control territorial de grupos del narcotráfico.
Según registros oficiales, en el estado en 2021 se cometieron mil 741 homicidios, y para 2022, primer año de Monreal, la cifra bajó a mil 48, mientras que para 2023 cayó a mil 58 homicidios, ante lo cual Monreal declaró el Año de la Paz en 2024, en el que intenta pacificar al estado y cerrar este año con menos de 600 homicidios.