La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves un posible paro de proveedores del sector energético anunciado esta semana debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pues la empresa ya ha pagado 147 mil millones de pesos.
“No va a pasar, ya hay un mecanismo que ha estado trabajando (la Secretaria de) Hacienda con Pemex para resolver este tema y también la propia inversión de Pemex”, expuso la mandataria durante su conferencia matutina ante este anuncio de paro, a partir del próximo julio, por parte de las empresas del sector.
La mandataria especificó que “se pagaron (este año) 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores, o sea no es que no haya habido el pago que se tenía desde el año pasado”.
Asimismo, reconoció que “todavía falta una parte (del pago)” y que “ya están los instrumentos que se han estado trabajando entre la Secretaría de Hacienda -encabezada por Edgar Abraham Amador Zamora- y Pemex, por lo que no va a haber riesgo”, puntualizó.
La respuesta Sheinbaum se da luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -una de las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos- envió el pasado lunes un pronunciamiento dirigido al secretario de Hacienda y a la secretaria de Energía, Luz Elena González, en el que solicita «medidas urgentes» para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.
Según la Amespac, las deudas acumuladas de Pemex ya superan los 404 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025.