La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló el pasado martes que la democracia no puede salir “tan cara” al pueblo, en referencia a los 13 mil 200 millones de pesos que ha solicitado el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la elección judicial de 2025.
“Vamos a seguir insistiendo (en disminuir el costo de la elección judicial). (La Secretaría de Gobernación) ha hablado con la Secretaría de Hacienda, no debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana reaccionó así a la decisión del INE de aprobar un presupuesto precautorio de más de 13 mil 200 millones de pesos para la organización de la elección judicial de 2025, que permitirían elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Esto como resultado de la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y aprobada por la mayoría oficialista del Congreso.
Sheinbaum señaló que la Secretaría de Gobernación va a estar en contacto con el INE y seguirá insistiendo en que se reduzca ese presupuesto, al recalcar que no son necesarios “tantos recursos, sobre todo cuando hay financiamiento a los partidos políticos”.
El órgano electoral, bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala, destacó que este presupuesto es precautorio debido a los procesos judiciales en marcha que buscan anular la elección judicial del próximo año.