El gobernador Julio Menchaca acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en el banderazo de los estudios preliminares para la construcción del tren México-Pachuca, el cual se tiene previsto salga de Buenavista en la ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y de ahí hacia la capital hidalguense, con estaciones en Huitzila, Tizayuca; Téllez y Pachuca.
El mandatario estatal dio la bienvenida a la presidenta Sheinbaum y aseguró que el tren que se construirá convertirá al estado de Hidalgo en un verdadero polo de desarrollo en el centro de la República y apuntó que hay orgullo y esperanza entre la población hidalguense por contar con la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Dijo que reconocen el cumplimiento de la palabra empeñada por la presidenta en los 100 compromisos que hizo en su toma de protesta, en lo referente a Hidalgo.
Durante el evento, la mandataria recordó los tres nuevos programas para el bienestar en apoyo de las mujeres de 60 años y más; beca universal para alumnos de secundaria «Rita Cetina», que continuará con el apoyo a estudiantes de primaria y preescolar; así como «Salud casa por casa» para adultos mayores, con el cual recibirán atención médica en su domicilio y se les entregará receta médica que podrán intercambiar por medicamentos en las farmacias del Bienestar, que serán construidas a un costado de cada Banco del Bienestar.
Además reiteró el compromiso de recuperación de trenes, entre ellos, el de México – Pachuca, la mandataria federal dijo, «uno de ellos, porque queremos mucho al estado de Hidalgo, es el tren México – Pachuca».
Por lo anterior, señaló que se firmaron dos convenios, uno entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la SEDENA para la construcción; y el segundo entre la SICT y la SEMARNAT para la autorización de los estudios de impacto ambiental.
Asimismo, también se continuará con la construcción de la Carretera Pachuca – Tampico, que pasa por Huejutla, Tamazunchale y Tampico.