La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que el magnate mexicano Carlos Slim ayudará a fomentar las inversiones privadas por el fenómeno de reubicación de empresas o ‘nearshoring’ tras una reunión que tuvieron el martes.
“Fue una plática de cortesía y, particularmente, para que nos ayude a este programa y este proyecto de impulsar la inversión privada, vinculada con la inversión en infraestructura pública para el desarrollo del país para no solo el crecimiento económico sino el desarrollo con bienestar», declaró en su conferencia diaria.
Slim, el hombre más rico del país, aseveró tras su salida del Palacio Nacional el martes que «el año que entra hay muchos proyectos de inversión» en México, donde la economía «tiene mucho potencial».
El encuentro ocurrió mientras Sheinbaum busca atraer inversiones privadas en medio del nerviosismo que han generado las reformas al Poder Judicial y los reguladores autónomos, y las elecciones estadounidenses por las advertencias de aranceles y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hablamos en términos generales de cómo ve al país, la importancia de la inversión privada, le platiqué del programa que tenemos del impulso a la relocalización y desarrollo regional, y se interesó mucho, y siempre es un hombre culto con el que vale la pena platicar», comentó la gobernante mexicana.
La oposición ha criticado la cercanía de Slim con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y ahora con Sheinbaum, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pero la gobernante mexicana negó haber tratado algún asunto particular del magnate, dueño de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, además de accionista de compañías de energía e infraestructura.
“No hablamos en particular de sus empresas, salvo ahí donde hay inversiones actuales, por ejemplo, en una asociación con otras empresas en el puerto de Salina Cruz (del Pacífico) y hablamos de los avances y el interés de que se desarrolle», mencionó.