La sexta corrida de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México, culminó este viernes con el mexicano Isaac Fonseca obteniendo tres orejas y el español Ginés Marín dos, mientras que el mexicano Alejandro Adame no logró premios.
Los toros de La Punta fueron escasos en trapío, casta y fuerza, salvo el quinto de la tarde. La Plaza Monumental de Aguascalientes, con capacidad para 15,000 espectadores, registró menos de media entrada.
Destacó la calidad por el pitón izquierdo de un toro de regalo, que fue para Ginés Marín. Después de un sorteo que no le favoreció, el torero pidió un toro de regalo, perteneciente al hierro de La Punta. Con adornos en los medios, Marín realizó su faena con mucha entrega. El toro de regalo mostró nobleza y viajó con emoción por la muleta del español. Marín ligó varias tandas de derechazos, rematadas con pases de pecho, hasta cinco.
Lo más destacado llegó por el pitón izquierdo. Con una serie de muletazos, Marín mostró la calidad del toro, destacando por su temple y mando. Más de 20 naturales templados marcaron la faena, que culminó con una gran estocada. Marín recibió dos orejas y el toro fue a arrastre lento.
En su primer toro, Ginés Marín lidió a un descastado de La Punta. Empezó de rodillas a la verónica y luego, con la tela corta, toreó al natural y con la derecha. Sin embargo, el toro no mostró bravura y se apagó rápidamente. Marín intentó hacerle faena, pero el animal se defendía más de lo que embestía. Con una buena estocada finalizó.
Su segundo toro, el cuarto de la tarde, también careció de casta y fuerza. Ginés optó por muletazos al paso y adornos, buscando darle ritmo a la faena. El toro se caía con facilidad, y Marín, sin poder lucir mucho, dejó otra gran estocada.
Isaac Fonseca salió a hombros tras una gran actuación en la Feria de San Marcos. En el quinto toro, el más bravo de la corrida, Fonseca mostró su capacidad al estirar los pases con prontitud. Remató con buenos muletazos y molinetes. El toro, por el pitón izquierdo, transmitió emoción y, aunque Fonseca logró ligarle tandas, la faena fue más larga de lo que el toro ofrecía. No falló con la espada y cortó dos orejas. El toro de La Punta recibió arrastre lento.
Con su primero, Fonseca ejecutó chicuelinas de salida y una buena puya del picador. Luego, toreó con la derecha, mostrando gran interpretación y ejecutando molinetes. Tras una última tanda a media altura, cortó la primera oreja con una buena estocada.
Alejandro Adame tuvo momentos interesantes con el cierra plaza, un toro complicado con el que derrochó valor. Con el tercero de la tarde, estuvo cerca de ser arrollado en un par de ocasiones al intentar unas largas cambiadas. El toro, con poca fuerza y casta, no ofreció gran juego. Adame apostó por torear con la derecha de forma ortodoxa, pero recurrió a toreo sensacionalista con dosantinas y manoletinas. Su suerte suprema no fue la mejor, y el toro fue mal recibido, lo que generó silvidos para Adame.