La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), inauguró la exposición fotográfica “Mujeres de Hierro”, una muestra que retrata la lucha de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. La exposición estará abierta al público en la planta baja del edificio central del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) hasta el 20 de septiembre.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, destacó que la exposición busca rendir un homenaje a mujeres que han enfrentado esta enfermedad con determinación y coraje.
“Su resiliencia es un faro, un testimonio vivo de la fuerza interior que reside en cada una de ellas”, expresó.
La muestra consta de 30 fotografías del autor Gerardo Cadenas Espinosa, quien señaló que el objetivo principal del proyecto es visibilizar la experiencia de mujeres que han superado el cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.
“A través de estas imágenes buscamos no solo crear conciencia sobre la prevención y tratamiento oportuno del cáncer de mama, si no también dar visibilidad a las historias de fortaleza, valentía y esperanza”, indicó el fotógrafo.
El proyecto “Mujeres de Hierro” es una iniciativa que se realiza desde hace cinco años y se ha consolidado como una plataforma artística que promueve el empoderamiento femenino y la sensibilización social frente a una de las principales causas de mortalidad en mujeres.
Cada fotografía documenta el proceso emocional y físico de mujeres, que tras su diagnóstico han encontrado nuevas formas de vivir, aceptarse y reconstruirse.