Ad image

Sentencian a favor de candidaturas indígenas 

Redacción
2 Min Read
Cortesía

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó diversos acuerdos emitidos por el consejo del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) en los que sentenciaba la reserva de algunas candidaturas indígenas por considerarlas “no legítimas”, razón por la cual varios partidos políticos presentaron sus impugnaciones y lograron una sentencia favorable por parte del órgano impartidor de justicia en materia electoral. 

En el municipio de San Salvador  se revisó la solicitud del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la propuesta registrada para la presidencia municipal, donde de los 10 miembros que conforman la planilla,  solo tres estaban acreditados como personas indígenas; sin embargo, tras un análisis exhaustivo de las solicitudes se demostró que ocho de los aspirantes estaban calificados.

En este sentido el IEEH deberá solicitar al partido la comprobación de la pertenencia indígena de las personas perfiladas, mientras que el resto de las candidaturas deberán ser avaladas de inmediato.

En las otras demarcaciones de Lolotla y el Cardenal se solicitó al TEEH que pueda extender el expediente y determine el revocar el acuerdo, al evidenciar a los partidos de la coalición Seguimos Haciendo Historia y del PVEM pues fue incorrecta la determinación del IEEH al considerar que no se acreditaba su pertenencia a alguna comunidad indígena. 

Por consiguiente, se ordenó al Instituto Electoral  actuar en términos de la presente sentencia para la aclaración del caso y revocar los acuerdos establecidos con los partidos involucrados.

Loading

Share This Article