El Senado aprobó el miércoles por unanimidad y en lo general la reforma que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, a partir de 2027 y hasta 2030, esto en beneficio de unos 13.5 millones de trabajadores.
La reforma fue aprobada con 121 votos a favor y cero en contra, en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución, en materia de reducción de la jornada laboral, indicó el Senado.
La iniciativa fue planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en diciembre y plantea modificar el artículo 123, Apartado A, de la Constitución mexicana estableciendo una implementación gradual entre 2026 y 2030.
Si bien la reforma fue avalada por unanimidad, la aprobación enfrentó a los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) con los opositores partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes exigieron de inmediato se aplique la reducción de la jornada laboral.



