Con la finalidad de brindar mayor seguridad a las personas usuarias y verificar la prestación de servicios conforme a lo establecido por la normativa aplicable, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de su organismo sectorizado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), continúa realizando operativos de vigilancia y supervisión de manera permanente a unidades del transporte público convencional en el estado.
Es así que, en lo que va de este año, se han levantado 575 infracciones y 160 unidades han sido enviadas a depósito vehicular. Aunado a estos operativos, el 16 de junio comenzó la implementación del operativo “Transporte Seguro”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca de Soto, logrando hasta el momento 79 infracciones por diferentes motivos, de las cuales 21 ameritaron aseguramiento vehicular.
Derivado de estas acciones, se ha obtenido una respuesta favorable por parte de las personas conductoras del transporte público, lo cual se ha visto reflejado en un incremento en los trámites para la obtención o renovación de tarjetón: 436 operadores acudieron para este efecto durante el periodo del 16 al 26 de junio del presente año; de ellos, 228 trámites de tarjetón fueron realizados de manera extemporánea.
La Semot continuará implementando estos operativos con el objetivo de vigilar la correcta prestación del servicio y, en su caso, sancionar a las personas concesionarias y operadoras que no cumplan con sus obligaciones.
Para iniciar quejas ante el STCH por malas prácticas o abusos en el servicio, las vías de contacto son:
- Números telefónicos: 800 503 2002 y 771 526 1284, en un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.
- Oficinas del STCH: ubicadas en avenida de los Prismas #205, colonia La Colonia, C.P. 42083, Pachuca de Soto, Hidalgo, en el mismo horario.
- Correo electrónico: quejatransporte@hidalgo.gob.mx, disponible las 24 horas del día.