Diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, dieron el banderazo de salida a las actividades preventivas por el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2026, mismo que concluirá el próximo 30 de junio, periodo en el que prevalece la veda para el uso de fuego en zonas forestales y rurales.
El acto protocolario se realizó en el Parque Ecológico de Cubitos, espacio perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en donde las dependencias reafirmaron el compromiso de prevención, preparación y respuesta para proteger bosques y comunidades en Hidalgo.
En la coordinación interinstitucional también se integran autoridades municipales, el Comité Estatal de Manejo del Fuego y brigadas de la Semarnath, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil y voluntarios.
Coincidieron que la temporada de incendios forestales exige coordinación, responsabilidad y prevención, pues no solo dañan los ecosistemas y biodiversidad, sino que también ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Por lo anterior la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado, emitió diversas recomendaciones para la población, entre ellas: evitar quemas y fogatas en zonas forestales, y no arrojar colillas, cerillos ni botellas de vidrio.
En el caso de visitar alguna área natural, recoger la basura que se genere, y reportar inmediatamente cualquier conato de incendio al número de emergencias 911.



