13.5 C
Hidalgo
sábado, diciembre 13, 2025

Seguridad Pública de Tepeapulco entregó trípticos para evitar la trata de personas

Más Leídas

Tepeapulco, Hgo.- Dentro de las acciones para la prevención del delito de trata de personas, la Secretaría de Seguridad Pública, Transito y Movilidad de Tepeapulco, realizó la entrega de trípticos a la ciudadanía.

Personal del área de Prevención del Delito de esta dependencia de Seguridad Municipal, señalaron que estos trípticos detallan las acciones más sencillas para evitar ser víctima de la trata de personas, como por ejemplo: no publicar información personal, edad, dirección, teléfono, etcétera, en las diversas redes sociales; el desconfiar de los anuncios de trabajo atractivos fuera de la localidad; no acudir sola o solo a entrevistas de trabajo y denunciar si consideran que está en riesgo su integridad.

“La mejor manera es hacer de su conocimiento cómo detectar posibles ilícitos, como la trata de personas, y que pueda evitarse, sobre todo para seguridad de los más vulnerables”, señalaron las autoridades.

Estas actividades, que encabeza el área de Prevención del Delito, tienen la firme finalidad de sensibilizar a la población en general al respecto del tema de trata de personas, así como brindar información que contribuya a la identificación del delito y alentar la denuncia.

Dentro de este ámbito, la difusión de información sobre los componentes, modalidades y consecuencias de este delito, permite a las personas tener un conocimiento claro sobre la materia, los documentos electrónicos en que se presentan y la información básica sobre lo que implica este fenómeno.

En los trípticos que hicieron entrega, mencionaron que la trata de personas es un crimen que opera con engaños, promesas falsas y coerción y puede tener muchas caras: explotación sexual, trabajo forzado, matrimonios forzados o incluso el tráfico de órganos. Las posibles víctimas, en la mayoría de los casos, no se identifican como tales hasta que es demasiado tarde.

Además de que los perfiles más comunes de víctimas no son fortuitos, la trata se alimenta de la desigualdad, el machismo, el racismo, la pobreza, la ignorancia digital, “mientras no entendamos eso, seguiremos pensando que este problema es de otros lados”, finalizaron.

Autor