Omar Hermilo Cedillo Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana informó que la Unidad de Asuntos Internos ubicada en el segundo piso de presidencia municipal tiene competencia únicamente para recibir y dar tramites a quejas y denuncias ante un mal actuar de efectivos municipales y no toma parte al tratarse de corporaciones de otros niveles de gobierno.
El funcionario municipal indicó que ha habido el acercamiento de ciudadanos de otros municipios o regiones del estado para interponer quejas, pero de corporaciones de otras zonas del país y no se tiene la facultad, ni atribución para intervenir en casos más allá de la competencia local.
Esta Unidad de Asuntos Internos está a cargo de Hugo Odilón Vargas García y es quien reúne elementos suficientes de material probatorio y el encargado de solicitar la sanción correspondiente a la Comisión de Honor y Justicia, que actúa de manera imparcial.
Para establecer contacto con esta Unidad de Asuntos Internos, puede realizarse de manera presencial en el segundo piso de presidencia municipal con un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes y también puede hacerse por teléfono al 7757558450 extensión 3008 y de esta manera establecer una cita para iniciar los procedimientos conforme a la normativa.
En lo que va de este año, la unidad de asuntos internos ha abierto 23 expedientes de investigación en torno a hechos relacionados, principalmente al personal operativo.
Se considero importante que la ciudadanía conozca de la existencia de esta unidad, buscando con ello que al existir algún punto de conflicto este sea canalizado a la instancia correspondiente y así siga el fomento a la cultura de la denuncia.
Más allá de lo que suele expresarse a través de medios digitales ya que esta no es la vía, por la que pueden formalizarse procedimientos de señalamiento directo y la presentación de evidencia.
Se reiteró la postura de la presidenta Lorena García Cázares de cero impunidades y cero tolerancia a los actos de corrupción, ya que las corporaciones policiales deben ser instituciones transparentes, de valores, vocación de servicio, disciplina y de total respeto tanto a la legalidad como a los derechos humanos.