La Secretaría de Gobierno, encabezada por Guillermo Olivares Reyna, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentó ante sociedad civil, empresarios, sindicatos y deportistas los beneficios del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH).
Durante los encuentros, Germán Ruíz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la SEMARNAT, subrayó que el PERH es una pieza fundamental del modelo República Basura Cero.
De igual manera, aclaró que el proyecto no será un basurero ni un relleno sanitario, no funcionará como incinerador y no recibirá residuos de otros estados. Por el contrario, permitirá el reciclaje de residuos, impulsará la creación de empleos formales y fortalecerá las cadenas de valor locales.
Asimismo, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum informó en la conferencia Mañanera del Pueblo que el plan incluye el saneamiento del río Tula, la conversión de la termoeléctrica de combustóleo a ciclo combinado con gas natural, la mejora de la planta de tratamiento de la refinería y la construcción de un hospital del IMSS en la región.
Por su parte, Olivares Reyna anunció que el próximo domingo 14 de diciembre, el proyecto del PERH será sometido a consulta ciudadana a través del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, con la participación esperada de habitantes de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula. Reiteró que, al igual que el gobernador Julio Menchaca, “no sería partícipe de una decisión que atentara contra las y los hidalguenses”.
A las reuniones informativas asistieron Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte, Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político y Ana Martínez, directora general de Cambio Climático de la SEMARNATH, el presidente de la CANACO Servytur Región Tula, Francisco Rigoberto Aguilar Zavala, Francisco Acosta Téllez, secretario general de CATEM Hidalgo y Óscar Pérez Rojas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte.


