Al menos 30 incendios forestales registrados en Bolivia afectan a 12 municipios de Santa Cruz, la región más poblada del país, y avanzan hacia otras zonas del país, lo que motivó este martes a que bomberos y militares ingresaran a las poblaciones afectadas para contener el fuego y rescatar a los lugareños.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó de las decenas de incendios forestales en el departamento que hasta ahora han afectado a 12 municipios, pero con el riesgo de que lleguen a más lugares.
«Somos el equipo de bomberos de la Gobernación designados a San José de Chiquitos, estamos camino a hablar con las comunidades que están afectadas por el incendio en San Matías y el incendio en Roboré», afirmó una voluntaria, parte del equipo de bomberos, en un video difundido hoy por la Gobernación de Santa Cruz.
Desde el fin de semana el incendio originado en San Matías, municipio del noreste fronterizo con Brasil, no cesa, y las autoridades locales lo calificaron de «incontrolable», lo que ha permitido que las llamas avancen a otros municipios y poblaciones, una de ellas San José de Chiquitos.
Los bomberos de la Gobernación de Santa Cruz ingresaron a la zona en dos camionetas y equipo especializado para aplacar el fuego.
Por su parte, un contingente de las Fuerzas Armadas del Regimiento de Policía Militar 2 llegaron hasta Concepción, municipio que es parte de la Chiquinatia boliviana, donde también se registran incendios y focos de calor.
«El objetivo principal de este despliegue son las labores de sofocación de los incendios que actualmente afectan el sector, con el fin de mitigar los daños y proteger a la población y los recursos naturales de la región», dice un comunicado del Ministerio de Defensa difundido por sus redes sociales.
Hace siete días que el fuego alcanzó el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), en San Matías, la segunda área protegida más grande del país andino. Pese a los intentos de sofocación, las llamas aún están activas en el sector.
Uno de los últimos reportes de la Gobernación cruceña señala que los incendios ya consumieron más de un millón de hectáreas de bosque, con comunidades, fauna y flora afectadas.
Entre julio y noviembre de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales secos se quemaron en al menos 160 incendios forestales registrados en el país.
El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5.305.512 hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4.466.540 hectáreas.