La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó por décima tercera ocasión el estado, con la finalidad de supervisar los avances de construcción de la Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula y del CBTis 293, en Tizayuca.
En el arribo al plantel de educación media superior, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, destacó que la inversión en infraestructura permite también que los docentes tengan condiciones para desempeñar su labor en Hidalgo.
Aseguró que la sociedad hidalguense está comprometida en realizar la transformación, «estamos en el segundo piso de la transformación, con mejores condiciones de vida y decoro».
Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación Pública Federal (SEP), informó que el CBTis 293 es un éxito, porque ha incrementado la matrícula de manera constante; comentó que los estudiantes están contentos con la formación técnica porque tiene que ver con la actividad económica de la región, por el acercamiento con el AIFA.
En su oportunidad, la ejecutiva federal Sheinbaum Pardo, señaló que con la construcción de preparatorias y universidades se cumple el reto de abrir más espacios para estudiantes, principalmente cercanas a sus casas, para evitar la deserción y que reciban educación de calidad.
Detalló que la construcción del plantel tiene un avance del 98 por ciento y cuenta con cinco edificios, 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, una cancha funcional, plaza cívica y áreas verdes, derivado de una inversión de 50 millones de pesos, más 17.3 millones para equipamiento.
En tanto, en su visita a la Refinería “Miguel Hidalgo”, recordó que la recuperación de la soberanía energética nacional surgió de la voluntad de la Cuarta Transformación, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la modernización de sus seis refinerías históricas y la puesta en marcha de las plantas Olmeca y Deer Park.
“Con esta visita a la refinería lo que mostramos es la capacidad que tiene Pemex para producir petrolíferos”, lo anterior al destacar que las ocho plantas producen, en conjunto, más de un millón 400 mil barriles diarios; a lo anterior se suma la coquizadora de Tula que impulsa la producción de gasolina con menos contenido de azufre.
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, dijo que la refinería “Miguel Hidalgo” alcanza niveles de proceso de 270 mil barriles diarios, sin producir combustóleo, lo que refleja una etapa más moderna y alineada con los objetivos nacionales por la soberanía energética de México.
Mientras que, Guadalupe Phillips Margain, directora de Grupo ICA, explicó que la modernización de la infraestructura de la planta de Tula implica utilizar la capacidad ya instalada para que se vuelva más eficiente y limpia, generando productos de valor agregado; este año concluirá la segunda fase del proyecto con la integración de plantas de apoyo.




