Para impulsar el bienestar de las familias hidalguenses, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar propuso desde el año 2023, un paquete de iniciativas de reforma electoral y anticorrupción a la LXV legislatura del Congreso del Estado.
Las iniciativas buscan afianzar las políticas de bienestar plasmadas tanto en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, alineadas con el proceso de transformación que atraviesa el país.
En el caso de los decretos aprobados en materia electoral, permitirán un ahorro por 42 millones de pesos en cada elección, al derivar la iniciativa en una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre el empate de elecciones.
Estas reformas reconfiguran al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, buscando su especialización y con ello priorizar la cultura de paz durante los comicios electorales en el estado.
Dicha propuesta fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado siete de mayo del 2023.