Tras el desbordamiento del arroyo Pallares, Emanuel Hernandez Pascual, presidente municipal de Ixmiquilpan informó que personal del ayuntamiento, realizaron labores de limpieza en Maguey Blanco, El Tephé y Valante, destacó que el taponamiento al cuerpo de agua fue ocasionado entre ramas y demás objetos arrastrados por cantidades enormes de basura que la ciudadanía ha echado al arroyo.
“Lamentablemente, la falta de mantenimiento por parte de la instancia correspondiente, la invasión del cauce por particulares y la acumulación de maleza, basura, troncos y escombro, ocasionaron que en varios tramos el agua saliera de su cauce e inundara algunos predios y viviendas”, explicó el alcalde.
De igual forma informó que derivado de las acciones implementadas no hubo riesgos mayores, “teníamos especial preocupación por la zona urbana, por fortuna no hubo riesgos mayores, gracias a las labores de limpieza que hicimos previamente. Gracias a la rápida intervención, no se reportaron personas afectadas” y agregó que continuará el monitoreo de la zona para prevenir nuevos riesgos.
Finalmente, el alcalde aseveró que la problemática no se resolverá solo con la maquinaría por lo que exhortó a la población a mantener limpios los cuerpos de agua así como las calles para evitar que la basura termine en ellos y en tiempos de lluvias esto de pauta a las inundaciones.