Con la finalidad de elaborar un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027 acorde a las necesidades de la población de la Capital de la Transformación, el alcalde Jorge Reyes solicitó a la Secretaría de Planeación y Evaluación la realización de una plataforma digital para que la ciudadanía participe y se tome en cuenta su opinión para la generación de políticas públicas.
El secretario de Planeación municipal, Luis Alberto Oliver Hernández comentó que el Sistema Nacional, Estatal y Municipal de planeación democrática exige que los PMD cuenten con la participación de los sectores públicos, social, académico y privado.
Por lo que al interior de la dependencia a su cargo se creó un instrumento basándose en las tecnologías de la comunicación para buscar la participación de toda la ciudadanía.
El sistema está estructurado en tres elementos básicos, el primero es que el ciudadano va a describir la situación actual de la problemática, el segundo cómo visualiza el tema para el año 2040 y en el tercero se pide proponer un plan de acción que permita consolidar esa visión.
Quienes deseen participar sólo es necesario abrir el portal electrónico del Ayuntamiento de Pachuca y ahí los direcciona al programa, también se podrá entrar a través de un código QR.
Luis Alberto Oliver indicó que la convocatoria estará abierta hasta el 20 de noviembre, para después verificar las respuestas y comentarios y crear el documento.
El titular de la Secretaría de Planeación municipal dijo que este instrumento está pensado en cuatro ejes fundamentales: Desarrollo Económico Sostenible, Ambiental Sostenible, Social Incluyente y Vida institucional transparente, eficiente y que rinde cuentas.
Además se basarán en las demandas y propuestas que recogió Jorge Reyes durante su recorrido por barrios, colonia y fraccionamientos cuando solicitó el voto ciudadano.
Finalmente comentó el funcionario municipal que se realizarán mesas de trabajo para tener la participación de investigadores, representantes de las secretarías estatales y de las comisiones en el Congreso local, delegados y empresarios, para que de forma conjunta se establezcan las bases de la transformación de Pachuca.
Las principales preocupaciones de los pachuqueños son: las condiciones de las calles, abastecimiento de agua, seguridad y recolección de los residuos sólidos urbanos, temas prioritarios para la presidencia municipal.