20 C
Hidalgo
miércoles, diciembre 10, 2025

Se acaba todo menos las garrapatas de la política 

Más Leídas

EL PEQUEÑO TIMMY

Quedan pocos días del año 2025, y para variar, se acaban los días, se acaban los periodos de gobernanza y legislación, el tiempo no perdona, cada día que transcurre es un día menos para el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, para los 84  gobiernos municipales y para los 30 diputados locales, sin embargo, lo que parece nunca acabarse son las garrapatas de la política que viven del erario público, por compadrazgo, amiguismo o herencia.

Se acabaron las comparecencias, sin embargo, la rendición de cuentas y las críticas ciudadanas no han concluído, no bastaron las lágrimas de cocodrilo de la titular de turismo quién parecía que lloraba porque los resultados no le están cuadrando con todo lo que dice hacer o porque el número de seguidores no aumenta como quisiera, ni qué decir de la exhibida de ignorancia que le dieron al que encabeza la Unidad de Planeación y Prospectiva. 

Tampoco podemos dejar pasar el reclamo que le dieron al titular de la Procuraduría, ni los parcas que fueron todas las demás comparecencias, resultados fríos que se enlazaban entre programas de una y otra dependencia, anuncios de gastos exorbitantes de dinero sin resultados que realmente la población reconozca. Ojalá sólo quede en una percepción, sin embargo, la gente ha comenzado a hablar y no deja de hacerlo, la figura política que tiene en el pensamiento no es la del presidente municipal, o la del gobernador, sino la de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Se acaba el año, pero no se acaban los problemas, el no colocar el árbol de Navidad que el gobierno estatal compró para adornar la Plaza Juárez, bajo la premisa de que el dinero destinado para eso se utilizará para reconstruir lo afectado por la pasada vaguada monzónica, no ha sido bien recibido por la población, no porque se haya destinado el dinero para apoyar a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas, sino porque el Parque Cultural Hidalguense, ha sido adornado con exceso. Lo que para muchos se ha traducido como nuevamente el olvido para los parques populares y la prioridad para el parque que se ubica en una de las zonas más exclusivas de Pachuca. 

Se acaba el año, pero no se acaban las quejas. ¡Qué difícil ser gobernador de Hidalgo! Con un equipo evidenciado en excesos, en falta de congruencia, en bravuconadas, en acciones criticadas y más. Mientras el gobernador Julio Menchaca lucha cada día  por cumplir su promesa, por convertir a Hidalgo en potencia, por trascender como el primer gobierno de alternancia en la entidad, la gente sigue viendo a los mismos perfiles de siempre pero en puestos públicos diferentes, procesos iguales en la burocracia, y los trabajadores saben que mientras una base chambea y saca el trabajo, otros se coronan con los logros. En fin, se acaba el año y con este se va el tiempo, sin embargo las garrapatas de la política ya buscan posicionarse para seguir chupando la sangre en que se convierte el erario público.

Autor