TULANCINGO.- El municipio de Santiago Tulantepec, fue el único de la región que llevó a cabo su desfile revolucionario, pese a las condiciones climáticas, en el cual participaron 3 mil 650 alumnos de escuelas de dicha demarcación.
No obstante, se permitió que los alumnos usaran paraguas, aunque hubo algunos que prefirieron no hacerlo.
En el desfile participaron alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de las colonias de Francisco Villa, Romeros, Ventoquipa, Raúl Lozano, Paxtepec, Tilhuacan, Emiliano Zapata y de la zona Centro, acompañados con el respectivo personal como los directivos, profesores y padres de familia.
Fueron cerca de tres mil asistentes quienes presenciaron la actividad de los alumnos a pesar de la lluvia, para celebrar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana con la colaboración de Protección Civil y Seguridad Municipal de Santiago, para que todo se llevará con la tranquilidad para la multitud.
«Nosotros tenemos un grupo con todos los profesores de cada plantel los cuales apoyaron en este evento y se les preguntó que a pesar del clima ellos deseaban participar y nos dijeron que sí, ya que varios padres de familia comentaron que ya habían hecho el gasto para trasladarse y para el vestuario, y comentaron que si se realizaba otro día ya no existirían», refirió la alcaldesa, Yanet Fernández.
No obstante, debido a las condiciones climáticas, varios municipios, incluido Tulancingo, decidieron suspender sus tradicionales desfiles con motivo del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.
En Tulancingo, la decisión fue anunciada por el ayuntamiento por la mañana, cuando ya se encontraban en las calles los alumnos de algunas instituciones educativas acompañados de sus padres y algunos carros alegóricos. A pesar de que las calles ya habían sido cerradas para el evento, la lluvia y el mal tiempo fueron factores para la cancelación.
De manera similar, el gobierno de Acatlán también comunicó la suspensión de su desfile. Por su parte, el municipio de Acaxochitlán emitió un comunicado en el que informaron la cancelación tanto del desfile como del acto cívico programado.
En el mensaje, el presidente municipal Ricardo Perea Gómez solicitó la comprensión de la población y anunció que el desfile se reprogramará para el próximo viernes 22 de noviembre.
En Cuautepec, el desfile comenzó su recorrido pero fue interrumpido por la lluvia, lo que llevó a varias escuelas a no participar, hasta que finalmente se decidió cancelar todo el evento.