Tepeapulco, Hgo.- Ante la ola de calor que se ha hecho presente en la entidad, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 25 grados centígrados, la dirección de Sanidad Municipal de Tepeapulco, hace una llamado a la ciudadanía para acatar las recomendaciones de los expertos, con el fin de evitar los golpes de calor.
De esta forma, el director de Sanidad Municipal de Tepeapulco, Félix Ávila Castelán, advirtió a la población sobre los efectos que pueden provocar esta temporada.
Entre las recomendaciones que se han emitido, destacan:
- Evitar la exposición a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Permanecer en la sombra, en lugares techados y con buena ventilación.
- Utilizar ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar.
- Ponerse lentes de sol, gorra o sombrero al aire libre.
- Asegurarse de hidratarse con dos litros de agua diariamente, aunque no tenga sed y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
De acuerdo al director de Sanidad, el llamado golpe de calor, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en horarios de riesgo.
Ávila Castelán recomendó a la gente mantener una buena hidratación e higiene, para evitar enfermedades diarreicas, ya que los alimentos suelen descomponerse más rápido por el calor, así como, en la medidas de lo posible, desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes y después de ir al baño y hervir el agua por lo menos 5 minutos antes de tomarla.
Señaló que los síntomas de golpe de calor en niñas, niños y adultos son: debilidad, latidos del corazón acelerados, problemas para respirar y dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal (mayor a 39 grados centígrados), mareos, náuseas y vómito.
Mientras que en los adultos, se presenta un agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de la misma, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones.