TULANCINGO.- En Tulancingo existe una ruta de atención integral para mujeres en situación de violencia de género y con la finalidad de que los funcionarios de reciente ingreso conozcan su contenido y la apliquen en el día a día, la Instancia de las Mujeres realizó una presentación integral a los involucrados.
La presentación de la ruta fue realizada por la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres María Elena Arreola Licona y estuvieron presentes diversas áreas del municipio que tienen injerencia dentro de la misma, entre ellas: El Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar CEAVIF; SIPINNA; DIF; secretaría de Desarrollo Humano y Social; Conciliador Municipal; Seguridad Pública; dirección de Gobernación Tulancingo, por citar algunos.
En representación de la presidenta Lorena García Cazares, el secretario general Municipal Edmundo Aguilar Aranda consideró medular la aplicación de esta ruta publicada el pasado 26 de agosto de este año en el periódico oficial del Estado de Hidalgo, la cual contiene el protocolo para inhibir y atender ciclos de violencia, tomando en consideración que aun y cuando es menor el porcentaje también hay afectación a hombres.
En esta ruta de atención la Instancia Municipal de las Mujeres, funge como organismo preventivo, pero también como primer respondiente en un ámbito de vinculación con las diferentes áreas.
Esta ruta, busca establecer procedimientos de actuación, coordinación interinstitucional y acompañamiento de las diferentes áreas de la administración municipal deben seguir para garantizar la atención integral, eficiente, oportuna e inmediata a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
En virtud de que esta ruta requiere que el mayor número de personas, la Instancia municipal de las Mujeres emprenderá diversas campañas de difusión en coordinación con otras direcciones como la de prevención del delito y con ello hacer público el contenido, así como la misión, visión y alcances.