CINE DE HOY
Cuatro años después de la espléndida Cartas a la distancia, el apreciable documentalista Juan Carlos Rulfo, estrena Binnizá, los seres de las nubes, que se exhibe en la Cineteca Nacional.
El director de En el hoyo y Los que se quedan sigue los pasos de un grupo de artistas oaxaqueños.
Escritoras como Irma Pineda que explican que elaboran mitos que no existen, pintores que bromean que en vez de Toledo les queda un Picasso, danzantes que bailan hasta el agotamiento o raperos mixtecos.
Los binnizá o habitantes de las nubes explican su origen y su relación con el lodo y los saurios.
Rulfo explica que comenzó la cinta en el 2017 con la idea de hacer un filme sobre el artista plástico Francisco Toledo.
Pero el terremoto y posteriormente la pandemia del covid, variaron su perspectiva, pues Toledo ya no estaba (falleció el 5 de septiembre del 2019 a los 79 años).
Es entonces que se acercó a los hombres y paisajes de la región.
Binnizá estuvo nominada para el mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y recuerda sus orígenes como El abuelo Cheno y otras historias.



