El español José Antonio Rueda (KTM), de 18 años, logró su primera victoria en grandes premios al conseguir el triunfo de manera clara en el Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputó en el circuito Motorland de Alcañiz.
Junto a Rueda en el podio de Alcañiz acabaron el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el italiano Luca Lunetta (Honda), ‘rookie’ de la temporada.
El líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), acabó en la cuarta posición y continúa primero en la provisional del campeonato con 237 puntos, 85 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que ahora es Veijer, al desbancar al español Iván Ortolá (KTM) de esa posición, al no poder pasar del duodécimo puesto en cabeza.
Tal cual hiciera en los entrenamientos, tampoco en el momento de la salida dejó ningún resquicio para la duda el líder del campeonato, David Alonso, que se puso a tirar ‘como loco’ desde el momento en que se apagó el semáforo, abriendo ya un hueco importante respecto al resto de pilotos desde el primer parcial.
Con Alonso ya muy destacado, 1,6 segundos en la primera vuelta, se formó desde la primera vuelta un grupo perseguidor encabezado por el ‘debutante’ Ángel Piqueras (Honda) y también con los españoles Daniel Holgado (Gas Gas), José Antonio Rueda (KTM), Adrián Fernández (Honda) e Iván Ortolá (KTM), además de los italianos Luca Lunetta (Honda) y Matteo Bertelle (Honda), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el australiano Joel Kelso (KTM), entre otros.
El ritmo que impuso David Alonso en las dos primeras vueltas resultó brutal y, con él destacado ya con dos segundos de ventaja, tras su estela se rompió el pelotón principal con seis pilotos por delante, Fernández, Rueda, Kelso, Furusato, Holgado y Bertelle. Ya en el siguiente grupo, quien se esforzó para intentar no perder contacto fue el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que logró su objetivo al final de la tercera vuelta.
Alonso no dejó ningún lugar para la duda y en cuatro vueltas, de las 17 que debían completar todos los pilotos de Moto3, ya contaba con casi dos segundos y medio de ventaja y, lo que resultaba más significativo, su ritmo estaba a la altura del récord en carrera .
La primera baja significativa fue la del ‘rookie’ Ángel Piqueras, que había salido muy bien, pero en la quinta vuelta se fue por los suelos en la curva nueve, cuando luchaba con el grupo de Veijer por alcanzar al sexteto perseguidor del líder del mundial.
A partir de ese quinto giro dio la impresión de que David Alonso comenzaba a gestionar el consumo de los neumáticos y esa estrategia permitió que por detrás se le fuese acercando el japonés Taiyo Furusato como cabeza de puente respecto al grupo perseguidor, formado nuevamente por otros seis pilotos, Veijer, Rueda, Lunetta, Holgado, Fernández y Kelso.
El intento de Furusato duró poco, alcanzado por Collin Veijer, quien con vuelta rápida en el séptimo giro se puso segundo, pero David Alonso había vuelto a ‘apretar’ para ampliar su diferencia horaria por encima de los dos segundos, lo que daba buena muestra del control que el colombiano de origen español tenía del ritmo de carrera.
Alonso tuvo controladas las distancias casi en todo momento respecto a su inmediato perseguidor, Collin Veijer, quien a su vez mantuvo una ventaja de poco más de un segundo respecto al resto del grupo, si bien a partir de la octava vuelta el neerlandés empezó a recortar distancias con el líder del mundial, a cuyo rebufo se puso en la décima vuelta.
Veijer se puso líder de la carrera por primera vez en el duodécimo giro, a cinco del final, y a ellos se ‘engancharon’ también tanto José Antonio Rueda como Luca Lunetta. A partir de ese momento comenzaron las ‘trifulcas’ entre todos ellos en pos del liderato de la carrera.
Rueda fue el siguiente líder, en la decimotercera vuelta para cambiar el ritmo e intentar sorprender a sus rivales, pero tras su estela intentó irse Veijer, sin que Alonso diese muestras de poder aguantar su ritmo, quizás aquejado de algún tipo de problema.
Poco a poco José Antonio Rueda fue consolidando su liderato en la carrera camino de la primera victoria de su carrera deportiva, sin que Collin Veijer pudiese mantener el rebufo de la moto del español para intentar un adelantamiento ‘in extremis’ en la última vuelta.
Veijer no pudo impedir la victoria de Rueda, se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante del debutante Luca Lunetta, con David Alonso en la cuarta posición, por delante de Kelso, Furusato, David Muñoz (KTM), Xabi Zurutuza (KTM), Daniel Holgado y Matteo Bertelle copando las diez primeras posiciones.
Adrián Fernández concluyó en la undécima posición, con Iván Ortolá duodécimo y Joel Esteba (CFMoto), decimoquinto, todos ellos dentro de los puntos.
Fuera de las posiciones de puntos acabó David Almansa (Honda), decimoctavo.