Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) presenta una serie de programas especiales con motivo del Día de Muertos, diseñados para resaltar y difundir las tradiciones y cultura del estado. Es por ello que transmitirá contenidos que permitirán a los hidalguenses y visitantes, sumergirse en la riqueza cultural de esta celebración tan significativa.
Entre las actividades destacadas, el programa de revista matutino Ya es Hora ofrecerá especiales hasta el viernes 1 de noviembre. En estos espacios, se incluirán segmentos dedicados a la gastronomía típica, mostrando la elaboración del pan de muerto.
Además de presentaciones del Circo del Terror, música de mariachi, trivias, dinámicas, cápsulas informativas, y exhibiciones de altares de muertos y artesanos de calaveritas. Cada actividad está pensada para que el público célebre y conozca las tradiciones de la región de una manera interactiva y entretenida.
Para enriquecer la experiencia, RTH difundirá en sus informativos el “Gran Desfile de Fiesta de las Almas” desde la capital hidalguense, una actividad que rinde tributo a nuestras raíces, iniciará en el Reloj Monumental de Pachuca, avanzando por la calle Vicente Guerrero y la avenida Benito Juárez, hasta concluir en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales y musicales.
El programa infantil Súper Agentes, conducido por los alegres Damián, Regina y Ricardo, también será parte de esta programación especial con una edición grabada en el emblemático Castillo del Museo de Miniaturas. A través de esta aventura, los niños aprenderán sobre el Día de Muertos y el valor de preservar nuestras tradiciones.
El programa se transmitirá el miércoles a las 18:30, el viernes a las 14:30, y el domingo a las 21:30, con emisiones regulares los sábados a las 10:00, domingos a las 10:00, y los jueves a las 16:30.
Asimismo, Leyendas del Estado de Hidalgo, dirigido por Luis Manuel García Aguirre, presentará historias que han dejado una huella en el imaginario colectivo de los hidalguenses, como las leyendas de la Bruja Zoila de Huasca, la Llorona de Singuilucan, y la Cruz de los Ciegos de Pachuca, brindando una mirada íntima a los relatos que forman parte del misticismo local.
El director general de RTH, Alan Austria, resaltó que esta programación especial busca difundir la riqueza cultural y las tradiciones del Día de Muertos: “Transmitir nuestras tradiciones es honrar nuestra identidad y hacer que las nuevas generaciones sientan orgullo de nuestras raíces. Radio y Televisión de Hidalgo, al ser el medio del pueblo hidalguense, tiene el compromiso de acercar estas expresiones culturales a toda la población, no solo para entretener, sino también para educar y fortalecer el sentido de identidad en los hidalguenses”.
En ese sentido, Ricardo Olguín, director de Televisión de RTH, dijo que en el sistema «Queremos que el público no solo sea espectador, sino que se sienta parte de esta celebración tan nuestra. Es un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones que nos definen y compartirlas con quienes visitan y nos siguen desde diferentes partes del país”.
De esta manera, El Canal del Pueblo reafirma su compromiso de ser un canal que impulsa y preserva la cultura local, llevando a los hogares hidalguenses lo mejor de nuestras costumbres en este Día de Muertos.