12.2 C
Hidalgo
sábado, enero 24, 2026
970x250

Rosas de la infancia o pétalos de nostalgia

Más Leídas

CONTORNOS LITERARIOS

Título del libro: Rosas de la infancia

Autor: María Enriqueta Camarillo

Editorial: Patria

Año: 1940

Desde que tengo memoria he visto libros en mi hogar, libros que mi madre compró y leyó amorosamente, apasionadamente. Miles de páginas que tocaron sus dedos finos, sus manos mágicas, capaces de crear belleza incluso de objetos considerados basura como el periódico o el cartón reciclado. Mi mundo, su mundo siempre estuvo inundado de tinta. Así que aprendí a leer a los 7 años y la pasión heredada de mi madre me acometió con furia. Entre los primeros libros que cayeron en mis manos se encontraba el libro de lecturas de tercer año de la primaria de mi madre, Rosas de la infancia, qué maravilloso ejemplar, publicado en 1912 y tomado como texto de lectura escolar, este libro, creación de María Enriqueta Camarillo, aborda en un texto usado para alfabetizar infantes, temas sorprendentemente adultos, a partir de una narrativa sencilla, fresca y conmovedora. En las páginas de este texto escrito hace más de un siglo se puede aprender sobre el valor de la verdad, lo banal del orgullo mal infundado, de la muerte, la pérdida, los duelos y el amor. En sus páginas, la niña de 7 años que fui, encontró fantasía, verdad, justicia, compasión y crítica mientras leía los cuentos y miraba embelesada los bellísimos grabados que los acompañan .

Y cómo no, si este libro es la obra magistral de una gran escritora mexicana, porque eso fue María Enriqueta, una novelista, poeta, creadora excepcional, nacida a finales del siglo XlX, con todos los ímpetus de un siglo que moría pariendo transgresión. Enriqueta fue una mujer fuera de serie, de las pocas considerada y respetada como escritora y parte del movimiento modernista, fiel a sus principios y batallas, sus letras hablaron de cuestiones personales, pero también se unieron a la crítica feminista en la revista “La Mujer Mexicana”.

María Enriqueta fue nominada al premio nobel de literatura en 1951, por lo prolífico y destacado de su obra, la cual, aún después de que la autora falleciera siguió tocando infancias como la de mi madre y la mía, dejando profundas huellas en la conciencia de miles de niñas y niños que aprendieron de heroísmo, que rieron y lloraron con sus cuentos, mientras les enseñaban a leer a través de las vivencias de personajes profundamente humanos, como aquel padre que recorría todas las noches la distancia entre su cama y la de su pequeño hijo enfermo, cientos de veces, se oían sus pasos ir y venir, con la esperanza de brindar consuelo al pequeño enfermo consumido por la tuberculosis o la historia de aquella aguja orgullosa que de tan corriente se rompió y terminó en la cañería. 

Lecciones de vida que ya no se leen en los libros escolares actuales, en los cuales hay más imagen que letras, simplificados hasta lo inverosímil. Rosas de la infancia no es un libro fácil de conseguir, solo podrás encontrar esta joya en las librerías de viejo o quizás en internet, si alguien curioso se dio a la tarea de escanearlo. Si lo encuentras, si te topas con la voz de María Enriqueta atrapada en la tinta de su obra, presta atención porque pese al tiempo transcurrido, su mensaje es aún vigente, profundamente hermoso y conmovedor.

Azul Kikey Castelli Olvera es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha sido profesora de licenciatura y posgrado de 2006 a la fecha, impartiendo los cursos de Guionismo, Metodología de la Investigación, Investigación en Comunicación, Teorías de la Comunicación, Taller de Investigación y diversos seminarios de maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y es profesora perfil Prodep.

Autor

Artículo anterior
Artículo siguiente